¿Que es el pie diabético?

Diabetes Mellitus.

Es el aumento de azúcar en sangre por una anomalia del pancreas.

La O.M.S. en referencia a la prevalencia de la diabetes mellitus en el inicio del siglo XXI la sitúan en el 2,1% de la población mundial. Unos 125 millones de personas, de las que el 4% corresponden a DM1 y el 96% a DM2.

En España podemos hablar de una prevalencia del 10% aunque para el año 2035 se calcula que el 18/20% de la población española padecerá de Diabetes.

El mal control de esta diabetes acarrea complicaciones como :

El pie diabético

Es una complicación crónica de la diabetes que consiste en vasculopatía (enfermedad de las arterias de las extremidades inferiores), neuropatía (disminución de la sensibilidad tàctil y motora de los pies) y lesiones en dichos pies, con la consiguiente infección

Toda lesión en los pies viene por un traumatismo (golpe, mal calzado, etc). Los pacientes diabéticos con neuropatía (falta de sensibilidad), son capaces de usar un mal calzado, de rozarse y no darse cuenta por la falta de dicha sensibilidad. Se hace la úlcera, como no llega bien la sangre debido a la arteriopatía, no llega bien el oxígeno, las sustancias cicatrizantes , y esta acaba gangrenándose, con la fatal amputación del miembro.

La prevalencia de la isquemia de las extremidades inferiores en la DM ha sido ampliamente estudiada. No obstante, los datos publicados presentan una importante variabilidad en función de la metodología seguida, tanto en los de carácter prospectivo como retrospectivo. Tomando como referencia los tomados en 1980 por Melton et al., en una población diabética de 1.000 enfermos, y en los utilizaba como criterios de inclusión la ausencia de pulsos distales en la extremidad inferior, el antecedente de gangrena previa y/o la amputación del miembro, la prevalencia hallada fue del 22,6%

Dos de cada tres enfermos diabéticos presentan algún tipo de neuropatía periférica en el momento de su diagnóstico. Es la complicación más prevalente en la DM.

La neuropatía evolucionada es causa de algún tipo de discapacidad en uno de cada cuatro enfermos con DM1.

El riesgo de que un enfermo diabético sufra una amputación menor y/o mayor en la extremidad inferior es muy elevado con respecto a la población no diabética. Numerosos estudios aseveran que la incidencia acumulativa de amputaciones en la población a la que se le diagnostica DM antes de los 30 años y con una evolución de más de diez, supera el 5% en la DM1 y el 7% en la DM2.

Repercusiones socioeconómicas del pie diabético

Todos los aspectos de morbimortalidad con respecto al pie diabético generan una importante carga en el gasto sanitario de las administraciones.

Impacto que es difícil de evaluar con exactitud, en función de la falta de un método estandarizado y adecuado para la obtención de los datos, y de datos oficiales de los costes directos e indirectos que comporta la asistencia, compleja y multidisciplinaria del pie diabético.

Craig et al. en el periodo 1991-1995, y sobre un total de 4.245 pacientes ingresados cuyo diagnóstico principal era el de una enfermedad vascular periférica, infección, neuropatia o ulceración, indican que el 15,4% de ellos correspondían a enfermos diabéticos. El riesgo de mortalidad hospitalaria en este grupo, con respecto al resto de admisiones en igual periodo, fue del 2,82% y el diferencial de estancia media de 7 puntos. Los costes hospitalarios fueron un 87% superiores a la media.

Es por todo ello que desde Podotec3D estamos concienciados con dicha causa y uno de nuestros objetivos es disminuir el número de amputaciones en la extremidades inferiores.

     Para ello además de la indicaciones como disminuir los factores de riesgo: buen control metabólico, control de la tensión arterial, dejar el hábito tabáquico, mantener el peso adecuado, realizar ejercicio físico, higiene de los pies diarios,etc,…Hemos ideado un sistema de autoprotección del pie diabético con plantillas hechas en el sistema 3D. Toda la tecnología que hoy día se da  para este diseño de plantillas lo tenemos en Podotec3D: estudio de la marcha, escaneado en 3D del pie afectado, descarga definitiva de la zona ulcerada para que el paciente pueda caminar y no apoyar en dicha zona y así conseguir la curación.

En Podotec3D, somos especialistas en pie diabético, somos un grupo de profesionales que llevamos trabajando en el mundo de las úlceras y diferentes lesiones del pie con diabetes más de 30 años con resultados muy satisfactorios. Somos vanguardistas en nuestros tratamientos con las últimas tecnologías.

[/section]

Basado en la plataforma TechMed y Structure; nuestro escáner ofrece, por una décima parte de los escáneres láser, la misma rapidez y fiabilidad. Es transportable, siempre conectado y permite su integración con otras aplicaciones en iOs. Todos los requisitos necesarios para la fabricación digital del futuro: la revolución 4.0.